jueves, 10 de enero de 2013

Presentación del libro En Rebeldía



 
La Laguna homenajea a once vecinos desaparecidos durante la Guerra Civil


El pasado viernes 5 de octubre a las 19:00 h. en La Casa de Los Capitanes de La Laguna tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a los once laguneros que fueron asesinados y desaparecidos durante la Guerra Civil en Tenerife. Casi dos centenares de personas acompañaron a los familiares de los once represaliados laguneros en el acto de homenaje, organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, en colaboración con el Ayto. de La Laguna.
 
Este homenaje fue la consolidación de un proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en el municipio, que se inició en 2009 con la firma de un convenio entre el Ayto. de La Laguna, la Universidad y la recién constituida ARMHT, con el objetivo de localizar y exhumar a los once vecinos desaparecidos por el franquismo, que la tradición oral situaba en el Cementerio de San Juan Bautista.
 
Los trabajos de excavación en el cementerio lagunero se desarrollaron entre febrero y marzo de 2011, de la mano de un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna, encabezados por Alejandro Gámez y bajo la coordinación científica del profesor Miguel Ángel Clavijo. Asimismo, y paralelamente a los trabajos arqueológicos, se llevó a cabo una investigación histórica sobre las figuras de estos once represaliados, que tenían como punto en común que pertenecían a partidos y sindicatos de izquierdas en el momento del alzamiento militar.
 
El acto comenzó con la presentación del libro: “En Rebeldía: once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife” de los historiadores Luana Studer, Victorio Heredero y Aarón León, y los arqueólogos Guacimara Ramos, Alejandro Gámez y Nuria Álvarez. La presentación estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Cabrera Acosta, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, quien contextualizó históricamente los hechos que derivaron en el Golpe militar y la represión posterior. La obra recoge los resultados de ambos estudios: con la inclusión de las once biografías, acompañadas de una gran cantidad de documentación y fotografías inéditas, y la resolución de los trabajos de excavación en el Cementerio de San Juan. 
 
A continuación, se procedió al homenajear a cada una de estas personas a través de sus familias, quienes han sido protagonistas claves de este proyecto, ofreciendo testimonios y documentos imprescindibles para la elaboración de este trabajo.  
 
El acto se cerró con la actuación musical del timplista tinerfeño Josele del Pino, componente de Los Sabandeños y de la Orquesta de Timples de Canarias, que interpretó, además de los temas incluidos en su primer trabajo discográfico, Con los timples de mis manos, antiguas coplas contadas en Canarias durante el período republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario